jueves, 22 de diciembre de 2011

El Caballero del Verde Gabán



Hay muchos enigmas sobre Miguel de Cervantes y su obra cumbre "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha."
Hace unos años, un escritor llamado Luis G. Hortigón, escribió un libro llamado "El Caballero del Verde Gabán". En este libro explicaba que Miguel de Cervantes, para crear el personaje de Don Quijote, se inspiró en un tio de su mujer Catalina de Palacios: Rui Gonzalez Quijada, que está enterrado en el Monasterio de Guadalupe. En este libro el autor también cuenta que la casa que Miguel de Cervantes describía en El Quijote existe de verdad, aportando numerosos datos sobre ello. Esta casa está situada a 31 km de Guadalupe y se llama "La casa del rincón de Valdepalacios".
En "El Caballero del Verde Gabán" el autor también dice que Miguel de Cervantes y su mujer Catalina tuvieron un hijo varón, que fue criado por el tío de Catalina.En este libro habla de mi bisabuelo y muchos otros miembros de mi familia como descendientes del hijo secreto de Miguel de Cervantes.
Cuenta que ese niño, llamado Pedro, fue el primer herrero de la familia, por ello hasta hace unas décadas todos los Cervantes de la familia eran herreros (mi bisabuelo, mi abuelo, mis tios-abuelos y sus primos....), y se repartían por distintos pueblos de las provincias de Cáceres, Badajoz y Ciudad Real, curiosamente siempre muy cerca de "La Casa del Rincón de Valdepalacios".
En el libro hay una errata sobre la descendencia de mi bisabuelo Pedro Cervantes de Armas, ya que al nombrar a los hijos, el autor puso Eufemia, en vez de Eufemio (mi abuelo). Del mismo modo, Hortigón cuando escribió el libro no conocía de mi existencia. Hace años estubo hablando con una tía mía sobre que iba a escribir una segunda parte del libro en la que yo iba a aparecer, pero esa continuación de la historia nunca se llevó a cabo, ya que las averiguaciones de Hortigón, no sé por qué, cayeron en el olvido.
En "El Caballero del Verde Gabán" hay muchas investigaciones y teorías sobre El Quijote y Miguel de Cervantes, pero estos datos apenas son conocidos. Poca gente sabe de la existencia de estas averiguaciones.

1 comentario:

  1. Hola: he leído con mucho interés su entrada y me atrevo a pedirle información, si la tiene y me la puede dar, sobre un compañero de trabajo que creo cita usted en esta artículo.

    Yo trabajé durante más de un año en una empresa llamada VICMAR, en la que había un señor calderero de profesión, llamado Eufemio Cervantes.
    Conociendo mi afición por la Literatura me prestó un libro, cuyo título no recuerdo pero que hablaba sobre el origen del apellido Cervantes ligado a la profesión de herrero.
    El autor había viajado mucho por España para encontrar a los apellidados Cervantes y constató, como él esperaba, que casi todo eran, o sus progenitores habían sido, herreros.
    El libro hablaba de una familia rica y poderosa, amiga del Rey , que donó todas sus tierras al Santuario de Guadalupe a cambio de que le rezaran unas misas diarias. Creo recordar algo sobre el Marqués de Valdecasas, o Valdepalacios.
    Eufemio, mi compañero de trabajo, vivía en Coslada y se había comprado una casa para su jubilación en un pueblo de Toledo.
    Mis preguntas son la siguientes:
    ¿Conoce usted a este señor? ¿Me puede facilitar el contacto?
    ¿Cuál era el titulo del libro y dónde encontrarlo? No era "El caballero del verde gaban", no me suena-
    Sin otro particular y esperando no haberle molestado, le saluda
    Juan Pan García. juanpangarcia@yahoo.es
    http://ellugardejuan.blogspot.com

    ResponderEliminar